Competencias básicas

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Competencia en comunicación lingüística:

Dicha competencia la vamos a trabajar a lo largo de toda la unidad didáctica, puesto que, como ya hemos aprendido en esta asignatura, hemos de adaptar el lenguaje para llegar a nuestro alumnado, motivándole, haciendo así que se metan dentro del problema. Para ello nos apoyaremos en un vocabulario, expresiones y demás, que sea capaz de captar su atención.

  • Competencia matemática:

Es obvio que esta competencia la trabajaremos a lo largo de toda nuestra unidad didáctica, ya que, ante todo pretendemos que nuestro alumnado alcance los conocimientos oportunos referidos al bloque 1 de números y operaciones, y más concretamente nos centraremos en las estrategias de cálculo mediante la construcción de las tablas de multiplicar del 2, 5 y 10.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

Esta competencia también la vamos a desarrollar en nuestra propuesta, ya que, queremos o perseguimos, el hecho de que nuestro alumnado sea capaz de trasladar los problemas planteados en esta unidad didáctica al mundo físico que le rodea o viceversa, esto es, que a través de los problemas que les plantee la vida, como puede ser comprobar la cuenta del supermercado, sean capaces de echar mano de las estrategias que les propusimos en las distintas actividades planteadas.

  • Tratamiento de la información y competencia digital:

También desarrollaremos en nuestra propuesta dicha competencia, ya que entendemos que es una estrategia de motivación para involucrar a nuestro alumnado, haciendo que se enganchen fácilmente a las actividades propuestas. De esta manera procederemos a la planificación de una serie de actividades que necesiten para su desarrollo de las nuevas tecnologías.

  • Competencia social y ciudadana:

Así mismo, esta competencia también será trabajada en nuestra unidad didáctica, puesto que plantearemos actividades en grupo, de manera que todo nuestro alumnado se vea favorecido por el trabajo en equipo; ya que lo que uno no sabe o aquello en lo que flojea, puede que sea lo mejor que se le de a otro compañero. De esta manera todos aprenden de todos. Además, a través de las actividades en grupo favorecemos el diálogo, la escucha mutua y el respeto entre otros muchos valores, formando así a ciudadanos del mundo.

  • Competencia cultural y artística:

Entendemos que a veces la mejor forma de comprender un problema es representándolo, con ello ponemos de manifiesto que una imagen vale más que mil palabras; fomentando así dicha competencia, ya que nuestro alumnado deberá hacer un esfuerzo para representar aquello que le pide el problema. Además, con este paso más en la resolución de los problemas planteados como actividades, estaremos favoreciendo su creatividad.

  • Competencia para aprender a aprender:

Así mismo, entendemos que las matemáticas son comprensión, y para aprenderlas, hemos de entender sus fórmulas y entresijos, hemos de saber lo que estamos haciendo y para que fin concreto lo estamos haciendo; ya que resolver problemas sin más no tiene ningún sentido. Por esta razón, para aprender a aprender, hemos de involucrar a nuestro alumnado lo suficiente como para que él/ella sean capaces en un futuro próximo de aprender, resolviendo problemas de lógica matemática sin que nadie se lo sugiera, lo que guarda bastante relación con la siguiente competencia a trabajar.

  • Autonomía e iniciativa personal:

También, pretendemos fomentar en nuestra propuesta dicha competencia, ya que entendemos que nuestro alumnado debe desarrollar por sí mismo un razonamiento lógico matemático individual, a través del cual razone todo problema o situación que le plantee la vida. Así mismo, también aspiramos a desarrollar en nuestro alumnado la capacidad de iniciativa personal, a través de la cual sean capaces de enfrentarse y crear nuevos retos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: