Actividades

-Multiplicación como suma de sumandos iguales.

Esta actividad se clasificará dentro de las de iniciación, pues supone una manera adecuada para introducir esta operación.

En esta actividad, realizaremos productos referidos a las tablas del 2, 5 y 10. Asimismo, lo que se pretenderá conseguir con ella, es hacer ver a los niños/as que la multiplicación es una forma rápida de sumar, cuando se suma repetidamente el mismo número.

La actividad consistirá en la realización de una serie de productos. Los factores en un principio se representarán por medio de imágenes sobre cosas de la vida cotidiana, para que resulte más cercano al alumnado.

Como ejemplo, podemos citar el siguiente:

Suma repetida:            +            +           =

Multiplicación:             x            =          

De este modo, lo que pretendemos es que el alumnado asocie que la multiplicación es una suma de sumandos iguales, pues solo tendrá que sumar en primer lugar, para pasar posteriormente a multiplicar, en este caso, con la tabla del 2, ya que en el primer factor deberá colocar el número que se corresponda a los peces que hay en una pecera, y en el segundo, el número de veces que se repite, o como en este ejemplo, el número de peceras.

Esta actividad la realizará individualmente cada alumno/a, ya que consistirá en una serie de operaciones que deberán realizar en sus respectivos cuadernos de clase.

Una vez realizadas, serán los propios alumnos los que las corregirán en la pizarra.

La duración de esta actividad será de tres días, en los cuales se realizarán multiplicaciones correspondientes a las tablas del 2, 5 y 10.

Por otro lado, esta actividad se podrá complementar con otros ejemplos que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html

-Las cartas de las tablas de multiplicar.

Para el desarrollo de esta actividad, en un principio deberemos fabricar una baraja de cartas, en las cuales, algunas de ellas aparecerán multiplicaciones basadas en las tablas del 2, 5 y 10, y en otras, aparecerán los resultados de éstas.

El tener que hacer la baraja, puede ser útil, ya que se aprovecharían las clases de Educación Plástica, y  a la vez se estarían reforzando las tablas de multiplicar, pues serían los propios niños y niñas los que tendrían que hacerla, bajo la ayuda del docente.

Una vez construidas las barajas, la actividad consistiría en formar grupos de 4 niños/as, entre los que se repartirían las cartas. La función de éstos sería la de formar parejas de cartas en las que por un lado esté la carta de la multiplicación indicada, y por otro, la carta con el resultado.

Con esta actividad, lo que se pretende es que los propios niños y niñas colaboren y se ayuden entre sí a la hora de formar las parejas de cartas.

Respecto al docente, su función será la de supervisar y comprobar el desarrollo de la actividad, y ayudar en los casos necesarios.

La realización de esta actividad tendrá lugar durante la hora de matemáticas, y se podrá hacer en varias sesiones.

-Resolución de problemas.

Esta actividad consistirá en la resolución de problemas basados en multiplicaciones de las tablas del 2, 5 y 10.

Los problemas tratarán sobre aspectos de la vida real para que los alumnos/as se puedan sentir identificados.

Además, los problemas estarán ilustrados con imágenes para que en un principio resulten más fáciles.

En ellos, los alumnos/as tendrán que identificar los datos, para pasar posteriormente a la realización de la operación, que en este caso será una multiplicación.

Finalmente, tendrán que indicar la solución explicando el porqué de ella.

La temporalización de esta actividad es variada, ya que se podrá realizar todos los días en los que se trabajen las tablas.

Y respecto al agrupamiento del alumnado, esta se podrá hacer de manera individual o bien, de forma grupal, con todo el grupo clase, para así ayudarse mutuamente entre todos.

-Actividad de cuadrícula: “Completa los cuadritos”

Esta actividad consiste en la elaboración secuenciada de las tablas de multiplicar, representadas en una cuadrícula, la cual rellenarán utilizando la suma repetida, hasta llegar a construir las tablas de forma autónoma.

El profesor/a explica en primer lugar la actividad que se realizará en la clase, donde el mobiliario estará dispuesto en forma de U, la cual ayudará a que los alumnos/as trabajen individualmente y a la vez puedan cooperar y ayudarse entre ellos. Además de la ayuda que puedan recibir a través de sus compañeros/as, el profesor guiará la actividad en todo momento.

Por su parte el alumnado rellenará la ficha que planteamos a continuación:

 

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*En primer lugar rellenarán los huecos correspondientes a la tabla del 10, posteriormente la del 2 y para finalizar la del 5.

-Actividades de refuerzo: En el caso de los alumnos/as que presenten mayor dificultad a la hora de realizar las actividades propuestas, se llevarán a cabo nuevas actividades de suma repetida similares a las primeras, con el fin de que lleguen a adquirir el mismo nivel de conocimientos que el resto de sus compañeros.

-Actividades de ampliación: Para aquellos alumnos/as que sobresalen por encima del grupo, debemos incitarles a que completen la tabla totalmente. Pues para ellos será un reto que desarrolle su iniciativa personal y les haga mantener la atención por la actividad propuesta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: